La ambición de la rata que habla no tiene límites. Incluso quiere echar sus garras en el Loki del folclore y la mitología universal.

Este artículo originalmente iba a tratar acerca de los anuncios de Disney acerca del género fluido del dios del engaño (Algo que la gente que conoce a Loki y sus mitos sabe hace mucho, y ademas el término se queda corto) y una significativa baja en su audiencia en el episodio 3 de la serie Loki que Disney Plus presentó el pasado miércoles 23 de Junio de 2021. No obstante Loki, gracias a la interpretación de Tom Hiddlestone, se ha vuelto uno de los personajes más entrañables dentro de universo cinematográfico de Marvel y una de sus cartas fuertes para el futuro. Disney entonces quiere "proteger" al personaje y evitar que cualquier otra producción o reinterpretación de Loki sea prohibida, sobre todo si gana dinero con ella.

Pero como decíamos, la ambición de Mickey no tiene freno y quieren hacerse con la imagen del Loki de la mitología, de acuerdo a esta fuente, Disney presionó y logró retirar de internet una camiseta que representa al dios nórdico en un grabado del siglo 18 de la red de artesanos RedBubble. Esta red prefirió retirarla para evitarse problemas y también ha estado avisando y retirando trabajos de cosplayers de su red por la misma razón.
(Disney niega en todo caso hacer presión sobre los cosplayers)

Lo que hay que tener en cuenta es que la mencionada camiseta llevaba en el mercado por mucho tiempo antes, se presume así que Disney pretende aplicar esta exclusividad de manera retroactiva, poniendo en aprietos a cualquier creador o productor que haya presentado al dios del engaño antes. ¿Será que en un futuro no podamos ver ni escuchar a Loki de "Destripando la Historia"? ¿O que su estudio, literatura o algún documental sobre los mitos escandinavos deba pagar regalías a Disney? No es muy probable, los limites deberían remitirse a la versión de Marvel y desde luego al MCU. Esta historia aun está en desarrollo.

Ya la compañía intentó patentar el nombre "Día de muertos" a propósito de la película "Coco" y debió desistir por la indignación pública que provocó, por tratarse de una celebración centenaria, parte del folclore Mexicano desde antes de la llegada de Colón a América.

Originalmente los creadores de Marvel en 1962 usaron la mitología nórdica precisamente por estar libre de derechos y de dominio público mundial.

Fuentes:
Hobbyconsolas
Dialydot
Magnet Xataca
Pascu y Rodri