Hoy fuimos despertados con una mala noticia, la que sucedió hace unos meses atrás y recién nos enteramos,

el deceso de Luis Cerna, recordado historietista nacional.

El dibujante y guionista Luis Cerna Alvarado nació en Antofagasta, en 1938, Oficina Chacabuco, donde trabajaba su padre.

Hijo único, estudio para profesor en la Universidad de Chile, donde se titulo de maestro en Artes Plásticas.

Casado con doña Rosa Rodríguez, abandona el magisterio para ingresar a “El Teniente” en un trabajo creativo, en el Departamento de seguridad e higiene Industrial. El año 1961 se presento en el Salón de los Dibujantes, organizado por el Círculo de Periodistas, obteniendo el primer premio del Diario la Nación en Historieta. En adelante trabajara en diferentes diarios y revistas, como se vera más adelante.

Sus primeros trabajos son en “El Peneca”, con una historia de la prehistoria llamada “Hace mucho tiempo”.

Zig Zag publica además una revista de carácter infantil con temas de ciencia ficción y aventura: “Rakatan”, mensual, entre 1965 a 1967. Los personajes son diversos y no todos del género ciencia-ficción.

La serie principal presenta las aventuras de un niño superhéroe: “Rakatan”, con guión y dibujos de Luis Cerna. .

También se presenta “Cavernito”, con las aventuras de un científico que tiene una máquina del tiempo.

En Zig Zag saca el mismo año 1966 y hasta 1967 “El Capitán Júpiter”, revista quincenal, con todas las características de estos personajes. Creación de Luis Cerna, con guiones de Gustavo Arenas V., dibujos de Ernesto López A. y luego Lincoln Fuentes, en tapas y dibujo.

Otra revista infantil, que se anuncio bastante, pero al parecer no se público, fue “Cuncuna”, con material de Luis Cerna, que luego utilizaría en suplementos infantiles.
Luis Cerna participa en la revista picaresca “Can Can”,  con “Cuchepo”, una notable historia de un cortadito y “Ciruja”, un serio doctor.

Durante la década del 70 trabaja en “Las Últimas Noticias” junto a dibujantes como Carso y Raso. Luis Cerna mantiene la tira diaria de “Cuchepo”.

El gran logro del diario sería un suplemento infantil llamado “Remolino”, que durante muchos años entregaría conocimientos y utilizaría a personajes de historietas para hacerla más amena. Destacamos los personajes de su director artístico, Luis Cerna Alvarado, encabezados por “Bichicún” donde aparecía este simpático gusano y el Peuco Larraín, dibujos de animales humanizados; el pequeño guerrero mapuche en la serie “El Pequeño Checolín” y, por sobre todos, “El Capitán Toñito”, genial creación que nos presenta a un pequeño soldado, un niño, en la Guerra del Pacífico. Luego vendrán otras aventuras de este niño.

La serie que mantiene por años es “Perico Poncho”, humor sobre un soldado español durante la conquista de Chile.

Radicado en Coquimbo desde hace muchos, trabajando con sus hijos en un taller mecánico.

La citada serie la mantiene por años en diarios regionales, como “El Centro” de Talca.

En 2018 participo en Exposición Dibujantes Históricos de Antofagasta, organizado por el Museo de esa ciudad.

Falleció el 14 de diciembre de 2020

Mauricio García Castro
23 de Mayo de 2021