Kiky Bananas ataca de nuevo

kiky-00

El pasado lunes 10 de octubre estuvimos en el Parque Bustamante en la quinta versión de la “Primavera del Libro” donde asistimos al lanzamiento “Kiky Bananas y otras historias”.

Pasadas las 17:00 horas, con un lleno de asistentes se realizo la presentación de este libro recopilatorio de historias de Karto, Claudio Romero, quien fuera uno de los referentes de la historieta nacional a finales de la década de los 80, la que intentaba resurgir después de tantos años en silencio. El libro fue presentado por el cineasta Rodrigo Araya, el diseñador Vicente Vargas y el académico Eduardo Castillo.

Hay que recordar que Karto después de licenciarse en arte, unió fuerzas con un grupo de amigos para realizar la publicación  “Enola Gay Comix”,  paralelamente entra al mundo de la publicidad, su inquietud lo llevaría a participar  y colaborar de emergentes publicaciones de historietas, como la mítica y revolucionaria “Trauko” (19881991), y las ochenteras “Matucana”, “El Carrete”, “Acido” y “Bandido”.09kikyweb

Es justamente en “Trauko” donde debuta “Kiky Bananas”, una joven independiente, modelo de profesión, que cree en el amor libre y no duda usar la fuerza para solucionar algunos escabrosos problemas. Esta damita se viene a integrar a un listado de féminas de la historieta chilena, desmarcándose de las demás, en un sentido práctico, Kiky corresponde a una generación espontánea como independiente que busca su propia identidad, acorde a los tiempos que vive. Su autor juega constantemente en una búsqueda de identidad propia en cada viñeta, esto lo llevaría a ser reconocido a simple vista en cada una de sus cómics y sus trabajos publicitarios, es cosa de recordar las portadas de los cuadernos Colon, que acompañaron a tantos en colegios y universidades.

La responsable de esta edición de “Kiky Bananas y otras historias” es la editorial Ocho Libros, quien realizo una exhaustiva selección de las diferentes planchas dibujadas por el autor, logrando elegir lo mejor para esta publicación, además Karto dibujo especialmente  para esta edición una serie de historias nuevas. Si prestamos atención, este libro es en realidad una compilación del trabajo de Karto durante treinta años de carrera profesional, en sus páginas encontraremos también “El Zero sobre Java”“Amarillo Flipper” y algunas otras historias. Es bueno recordar que el autor ya cuenta con una publicación anterior titulada “Relatos Carnívoros”, también publicada por la editorial.

Durante el lanzamiento, se recordó las diferentes actividades que se llevaron a cabo en los 80, en el viejo garaje de “Matucana 19”, epicentro del resurgir de la historieta nacional, donde se reunían los jóvenes exponentes del noveno arte, quienes buscaban una oportunidad para mostrar sus trabajos. Además Karto agradeció a los asistentes, amigos, familiares que llegaron para conseguir un ejemplar autografiado y especialmente a su señora Pilar por su compañerismo y apoyo desinteresado todos estos años.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *