Cinema Santastic en CCE

El pasado sábado 13 de agosto fuimos en apoyo de nuestros amigos de Santastic Radio, un proyecto radial que pretende cambiar la forma de ver la ciencia, desde un punto entretenido, así como fácil de comprender por todos, entrelazado con el cine fantástico, la literatura, la narrativa gráfica, entre otros.

Santastic 01

La cita era a partir de las 15:00 horas hasta las 21:00 horas, donde se presentaría una entretenida parrilla programática en el teatro del Centro Cultural de España, localizado en Providencia 927, a la altura del Metro Salvador, en la comuna de Providencia.El afamado CCE realizóuna excepción para funcionar ese día,en el patio central se encontraba una serie de stands, donde encontramos a viejos conocidos como Amigos Trek Chile, Whovians Chile, Harry Potter Chile.

El itinerario de esa tarde debió sufrir algunos cambios de horarios de último minuto, los asistentes comenzaron a llegar lentamente, para llenar finalmente en teatro, donde se lucieron algunas presentaciones como la del libro “Viaje al Chile prehistórico” que, además, cuenta con una app de realidad aumentada, sobre el escenario se encontraban Leo Herrman acompañado de Marcelo Egs y LeylaRamirez de Big Bag Productora, pero los amantes de los dinosaurios también disfrutaron con “Cinesaurio”,un interesante recorrido por las diferentes criaturas que caminaron por el celuloide comparadas con las verdaderas, presentación de Manuel Cozado.Para los nostálgicos, se hizo un recorrido por el radioteatro nacional, recordando entre otras cosas al mítico “Doctor Mortis”,sin olvidar las últimas producciones, de hace pocos años, realizadas por María Paulina Cordero para radio Agricultura, quien compartió su experiencia con los asistentes. El destacado periodista nacional Jaime Colomase hizo presente durante la lectura del cuento de misterio “El viejo Naranjo”, participando, además, en la sección de mitos urbanos.

Nos dimos un tiempo para conversar con unos de los organizadores, Marcelo Egs, para que nos comentara algo más de esta estupenda idea llamada Santastic.

Santastic 02

¿Cómo nace el proyecto de Santastic?

La inquietud se despertó a finales de 2012, cuando con Leo Herrmann terminamos la temporada de Dimensión Perdida, un programa que teníamos en una radio universitaria. Nos dimos cuenta que tópicos relacionados con el misterio, la cultura y la ciencia eran del agrado del público. Ahí comenzamos a darle vueltas a la idea de tener nuestra propia emisora dedicada a estos temas.

¿Es difícil combinar un programa que se hable de ciencia con entretención?

Para nada complejo. Lo importante es intentar adecuar el lenguaje, aterrizarlo al día a día. La ciencia está presente en todo lo que hacemos. Los ejemplos sobre lo cotidiano se convierten en herramientas fundamentales a la hora de la difusión. Leo y yo venimos del mundo de la radio y una de nuestras principales preocupaciones al respecto es hacer que este medio se vuelva cercano al auditor, sin importar el tema a tratar.

La idea de conseguir fondos para crear la emisora, ¿ha tenido una respuesta favorable?

Ha sido un tanto complejo. La obtención de fondos estatales es un proceso en demasía engorroso. Por otra parte, las empresas no apoyan si no ven ya un medio afianzado. Por lo mismo hemos recurrido a plataformas de financiamiento colectivo.

¿Cómo nace la actividad en el Centro Cultural de España?

Leo es un gran gestor y un apasionado por lo que hace. Se acercó a Leonora, la directora del centro cultural y la contagió con su entusiasmo. Ella y lo encargados vieron en esta actividad una apuesta atractiva y nosbrindaron su apoyo para realizarlo.

¿Conforme con la recepción del pasado sábado 13?

Más que eso. Muy felices. El público fue participativo y disfrutó las distintas exposiciones realizadas, incluyendo a los clubes de fans que se sumaron al encuentro. Tú mides el éxito en los comentarios posteriores  y los asistentes se fueron felices a de vuelta a casa.

¿Pretenden repetir esta actividad a futuro?

Por supuesto. Hubo material que por el tiempo no alcanzamos a mostrar. Además, la gente nos ha pedido que repitamos la experiencia, nosotros felices. Ya confirmaremos la fecha, pero como sea, viene un evento antes de fin de año.

¿Han pensado en trasladar esta misma actividad a otras partes de Chile?

Nos gustaría dar a conocer las actividades de Santastic radio. Pretendemos generar la instancia para que esta actividad vaya a regiones.

Recordemos cual es la dirección para aquellos que deseen apoyar la causa.

Por el momento, en el fan page de Facebook: Santastic Radio, tenemos publicadas las formas en que se puede apoyar el proyecto, aprovechen también de darle me gusta.

Santastic 10

Una magnífica tarde que nos trajo el recuerdo de los encuentros de fantasía y ciencia ficción realizado a contar de 1990 por Ficcionautas Asociados en CCE, donde comenzó todo el fandom nacional, esas míticas tardes de fin de semana llenas de actividades, donde se presentaban charlas, películas y se montaban dos exposiciones especialmente para la ocasión. Recorrer cada rincón tan familiar fue en definitiva regresar a casa, agradecimos la invitación de nuestros amigos de Samtastic Radio por esta inolvidable experiencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *