¡YO SOY TU PADRE!

En los versos de Héctor Gagliardi en el poema “El Padre”, describe que  el brillo de la madre es tan fuerte que lo eclipsa, pero existen padres y padres que brillan con luz propia, muchas veces eclipsando a la propia madre, es el caso de los progenitores cinematográficos, televisivos y de historietas, entre otros, este es nuestro homenaje a aquellos hombres que trabajan de sol a sol para llevar el sustento a sus hogares o aquellos otros, que luchan constantemente para obtener la tuición legal de sus hijos. Comencemos con este ranking.

DarthVader

El conocido personaje de la saga StarWars, quien se pasó al Lado Oscuro y ayuda a destruir a la orden Jedi, revela un escalofriante secreto, cuando se enfrenta al joven Luke Skywallker en una escena que quedó marcada a fuego en los espectadores en el Episodio V, titulado “The Empire Strikes Back”. Ambos se baten a duelo en las entrañas de la Ciudad de las Nubes, el aún aprendiz de Jedi no puede contra el señor oscuro, quedando literalmente colgado de un abismo tecnológico, al tiempo que su mano es cercenada por la espada de luz de su oponente, quien le extiende la suya, pidiéndole que se una al Lado Oscuro, el chico se rehúsa, acusándolo de haber asesinado a su progenitor, el hombre de la máscara oscura revela el secreto: “No, I am your father” (No, yo soy tu padre), frase que sería escogida por el sitio web Love film como la frase más memorable del cine.

David Prowse "Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back"  / " La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca " 1980

Charles Ingalls

Michael-Landon-Charles-Ingalls-stars-in-Lionsgate-Home-Entertainments-Little-House-on-the-Prairie-The-Complete-Television-Series-2Es el recordado personaje de la serie de televisión “La pequeña casa en la pradera”, interpretado por Michael Landon, en esta historia basada en el libro del mismo nombre y escrito por Laura Ingalls, nos presenta a un esforzado pionero del Oeste Norteamericano, que pese a todas las dificultades que la vida le presenta, como la pérdida de cosechas, falta de empleo, la muerte de un hijo, etc., se las rebuscará para sacar a su familia adelante, siempre con una sonrisa en los labios y una tenacidad implacable, dispuesto siempre ayudar al necesitado. Cosa que difiere mucho con el verdadero Charles Ingalls quien detestaba el trabajo y que fue capaz de enviar a sus propios hermanos al frente de batalla para poder ganarse un bono por parte del gobierno (revisa LDP Magazine número 23, disponible en la www.ldpmagazine.cl).

Chris Gardner

Este hombre tan esforzado como tenaz es interpretado en la pantalla grande por el mítico Will Smith, quien ha demostrado saber actuar, dejando atrás sus típicos papeles de héroe, así queda de manifiesto en la cinta “The Pursuit of Happyness” (1981), basada en un hecho real. Aquí, Gardner invierte sus ahorros en unos scanner portátiles para exámenes óseos, ofreciéndolos puerta por puerta a diferentes médicos sin resultado, llevándolo a la quiebra, su matrimonio termina rompiéndose y su esposa lo abandona con su hijo, por lo que intentará salir adelante como sea, hasta que conoce a Dean Witter, quien le da la oportunidad de convertirse en corredor de la bolsa, pero deberá pasar una temporada de prueba antes de conseguir el puesto definitivo. Garner sin mencionar su situación económica, dormirá en la calle con su hijo e intentará sobrevivir durante este período de prueba hasta conseguir finalmente el empleo y la estabilidad económica para sobrevivir junto a su retoño. Finalmente, su esfuerzo se verá recompensado, convirtiéndose en un hombre rico.

676297

Ted Kramer

“Kramer v/s Kramer”, cinta ganadora de cinco kramer_vs._kramer_1_hoffmanpremios Oscar en 1979 como mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado, basado en el libro de Avery Corman, nos presenta a Ted Kramer, un trabajólico hombre de familia que es abandonado por su esposa, cansada de que Ted no esté presente en casa, entre otras cosas. La mujer le deja a su hijo, el hombre deberá aprender a ser padre y madre al mismo tiempo, tendrá que adaptarse a la vida diaria y sus menesteres, sin dejar su empleo de lado. Su sacrificio se verá coronado con poder llevar acabo esta tarea, pero su mujer volverá para reclamar al niño, aquí ambos se sumergirán en un pleito judicial para demostrar quién es el más apto de los dos para criar al niño

Jor-El

Si existe un padre en el mundo de las historietas que se lleve las palmas, su nombre es Jor-El,  padre biológico de Superman. Jor-El es un connotado científico de su mundo quien lucha para convencer a sus habitantes de la destrucción del planeta, sin lograr su objetivo. Entonces, lanza a su hijo rumbo a la Tierra en un cohete experimental. El personaje ha pasado por muchas faces a través del tiempo,pero quizás para el ciudadano común y corriente sea más conocida la versión cinematográfica de 1978 en que fue interpretado Marlon Brandon, aquí sus palabras se convierten prácticamente en mesiánicas, cuando prepara a su hijo antes de escapar de la destrucción de Kriptón, tomándolo entre sus sus brazos, mientras la madre del niño preocupada le insinúa que este se encontrará solo una vez que salga del planeta, a lo que el hombre responde: “él nunca lo estará, siempre me tendrá a su lado, el será mis ojos, mis oídos y mi boca”, al tiempo que agrega: ‘‘El hijo se convierte en el padre y el padre en el hijo”, continuando en una escena posterior,‘‘Pueden ser un pueblo extraordinario, Kal-El, es lo que anhelan. Tan solo necesitan la luz que les ilumine el camino. Por esta razón ante todas las demás, por su capacidad para hacer el bien, les he enviado a ti… mi único hijo”. Un padre preocupado por toda la humanidad.

marlon-brando-as-jor-el-in-superman-1978 (2)

Lorne Grenne

Padre televisivo por partida doble, este actor es recordado por su papel en la serie del oeste “Bonanza”que se mantuvo en antena desde 1959 a 1973, aquí interpretó a Ben Cartwright, un viudo que vive junto a sus hijos en el rancho “La Ponderosa”, esta serie se alejaba del concepto del Western tradicional para mostrar las aventuras de una familia en medio del Viejo Oeste.

El segundo papel de padre de Grenne es como el Comandante Adama de la mítica serie “Battlestar Galactica”, que se transmitió entre los años 19781979, aquí Adama no solo es el padre de Apolo -uno de los protagonistas-, sino también es el patriarca de la raza muy parecida a la terrestre, que viaja a través del espacio, evitando a sus enemigos e intenta llegar a la Tierra.

Lorne_Greene_in_Bonanza_episode_Showdown_(1)Lorne-Greene-in-Portrait-of-the-West

Heathcliff  “Cliff” Huxtable

En “The Cosby Show”, serie que comienza en 1984 y se mantuvo en antena por ocho temporadas, tenemos uno de los padres más cariñosos  que la televisión abierta nos ha presentado, aquí vemos al doctor Heathcliff “Cliff” Huxtable interpretado por Billy Cosby, un carismático hombre que siempre está dispuesto a dar la mano como un  buen consejo y la ayuda que sea necesaria a su familia, mientras sus hijos son un ejemplo a seguir por conducta y comportamiento. Esta serie es un estereotipo de una familia afroamericana de clase media alta.

1-Adf_MPPbrKJIjp9WRfYNzQ

Jeff  Tracy

1169962558_2b94965d90Tracy es el patriarca de Rescate Internacional de la serie británica “Thunderbirds”, la historia trascurre en el año 2026 y cuenta que tras de la trágica muerte de Lucille, la esposa de Jeff, este decide comprar una isla en medio del Pacífico y construir allí una base secreta con equipo de última generación, dispuesta a socorrer tanto en tierra y aire, como en el espacio, a todo el mundo que necesite ayuda y que no pueda ser socorrido de forma tradicional. Tracy estará a cargo de manejar las misiones en tierra, mientras sus hijos se encargan en llevar a cabo los rescates en sofisticadas máquinas diseñadas especialmente para esta tarea (revisa el número 18 de LDP Magazine en www.ldpmagazine.cl, donde encontrarás un completo reportaje sobre las Supermarionation).

John Robinson

Guy-Williams-celebrities-who-died-young-32432287-989-873Este personaje es parte de la serie de televisión “Perdidos en el Espacio”, trasmitida entre los años 1965 y 1968, aquí el actor Guy Williams, recordado por interpretar al “Zorro” para la versión televisiva de Disney, es el profesor John Robinson que viaja junto a su familia rumbo a Alpha Centuari en la saboteada nave “Júpiter 2”, perdiendo el rumbo e intentando desesperadamente encontrar el camino a casa. Como líder y cabeza de la familia, intentará ser el contenedor de esta y el científico a cargo de llevar su misión a cabo. Lamentablemente la serie pasará de ser bastante seria a una  comedia infantil.

Leland Palmer

En la mítica serie norteamericana de televisión “Twin Peaks”,transmitida entre 1990 y 1991, del destacado director David Lynch, encontramos uno de los padres más maquiavélicos del que tengamos memoria, quien llora a mares la muerte de su hija Laura Palmer, encontrada envuelta en plástico a las orillas del lago. Ese es Leland Palmer, interpretado por Ray Wise, quien se arroja a la tumba de su hija el día de su funeral, pierde la cabeza y su personalidad comienza a mutar, actuando cada vez más extraño, cantando canciones de Frank Sinatra y bailando como Fred Astaire, su cabello se torna blanco de la noche a la mañana, todo tiene una explicación. Él es poseído por un espíritu milenario que habita Twin Peak desde antes que este existiera, es el responsable de muchas de las calamidades ocurridas en el lugar, como la muerte de la chica más popular y querida del pueblo, su hija Laura.

LelandDoppelganger

Hal  Wilkerson

En la serie norteamericana “Malcolm in theMiddle” trasmitida entre 2000 y 2006, tenemos las desventuras de una familia clase media baja, que en realidad se trata de una comedia que ganó siete premios Emmy, un Grammy y postulado al Globo de Oro, aquí encontramos a Hal Wilkerson, el padre de familia interpretado por Bryan Cranston, un depresivo, tan energúmeno como alterado ser humano, que debe lidiar con una esposa controladora y unos hijos dignos de Jack el Destripador. Hal supo ganarse la simpatía de la audiencia que se sintió reflejado muchas veces él, conquistando el respeto de sus pares actorales por su magnífica interpretación.

hal

 

Al Bundy

Psychic_avengersAntes de Homero Simpson o Hal Wilkerson, la televisión norteamericana tenía un padre de una disfuncional familia de clase baja, Al Bundy, interpretado por Ed O’Neilen Married with Children”, un machista de tomo y lomo, que odia a las féminas, especialmente a las gordas que entran a comprar zapatos en la tienda donde trabaja, su carrera de jugar de fútbol americano fue truncada de improviso, cuando dejó embarazada a su novia Peg, siendo obligado a casarse a punta de escopeta, todo esto lo lleva a conseguir un trabajo mal pagado y todos sus emprendimientos son un rotundo fracaso, convirtiéndose en un ser tan apático como amargado que lo lleva a despotricar contra todo lo establecido. En la versión chilena titulada “Casados con Hijos”, tenemos como protagonista Tito Larraín interpretado por Fernando Larraín,quizás mucho más patético que el verdadero Al Bundy.

Homero Simpson

“The Simpson” aparecen por primera vez en una serie de  cortos animados para “The Tracey Ullman Show” el 19 de abril de 1987, no pasaría mucho tiempo para que obtuvieran su propia serie animada un 17 de diciembre de 1989, aquí vemos a una familia disfuncional de clase media, encabezada por el padre de la familia, Homer más conocido por estos lados como Homero. Un hombre de un poco más de treinta años, que irónicamente parece tener mucho más, que gusta de pasar su tiempo libre con sus amigos en la Taberna de Moe, un pésimo esposo así como padre de familia que intenta mantener a flote a pesar de los avatares de la vida, sin olvidar su estupidez compulsiva, con un temperamento explosivo, especialmente cuando su hijo Bart lo saca de sus casillas.

homer-simpson-sleeping-images

Existen, muchos más padres que podríamos seguir mencionando en este ranking, pero por espacio y tiempo no podemos, así que les dejamos esa tarea a ustedes queridos lectores, ahora solo queda pedirles que se acerquen a sus padres y les den un fuerte abrazo en su día, agradeciéndoles por todo lo que hicieron por ustedes y aquellos que ya no lo tienen, solo recuérdenlo con cariño.

LDP Magazine

One thought on “¡YO SOY TU PADRE!

  1. podría haber sido una lista de los peores padres del cine….

    entro los mas malos por supuesto que lord vader esta presente, Jack torrance, el padre de bambi, que nunca lo ayudo y acompaño en su aventura salvo al final, Robert De Niro en esa pelicula con leo di caprio cuando lo humilla…y ese padre psicopata que raptaba mujeres, junto a sus pequeños hijos y las mataba por que creia que eran brujas…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *