LDP MAGAZINE 83

¿Qué entendemos por pandemia? Si buscamos su significado, esta se refiere a una afectación de una enfermedad infecciosa entre la población humana, a lo largo de un área geográficamente extensa, su nombre proviene del griego πανδημία, de παν, pan, “todo”, y δήμοςdemos, “pueblo”, expresión que significa “reunión de todo un pueblo”. A lo largo de la historia, han existido numerosas pandemias que han surgido generalmente a través de la zoonosis, es decir, animales que han sido domesticados, entre las más conocidas tenemos la viruela, la difteria, la gripe y la tuberculosis. Muchas de estas pandemias han destruido poblados, ciudades y civilizaciones, dando paso para que hombres y mujeres escriban sobre estas como fuentes de inspiración literaria, más allá de un relato o testimonio simplemente histórico.

El cine no se ha quedado atrás generando distintos relatos, que van desde recreaciones de hechos puntuales dentro de nuestra historia, mientras que otras las encontramos en el género de ciencia ficción y catástrofe, los cineastas nos han mostrado el colapso de la humanidad, al borde de la extinción, que se aferra con dientes y uñas para sobrevivir, por lo general, las producciones made in Hollywood tienen un buen final o un nuevo comienzo para los hombres y mujeres. Pero existen otras que no son más positivas.

La historieta tampoco se ha quedado atrás, mostrándonos viñetas que entremezclan la ficción con la realidad, llegando a proponer en algunos relatos donde ha empezado el contagio y quiénes son sus causantes, existiendo, además, algunas que solo caen en la comicidad, mientras otras se han convertido en verdaderos manuales de sobrevivencia.

En este minuto, nos enfrentamos al Covid-19, nos encontramos confinados en nuestros hogares, esperando que pronto se encuentre una cura, pero esto no nos detiene para crear y soñar, y eso es precisamente que encontrarán en este número.   

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *