YA LLEGA “DUNE” DE DENIS VILLENEUVE

La esperada producción del director de Blade Runner 2049, Denis Villeneuve, quien fue seleccionado para dirigir esta nueva recreación del best seller literario de ciencia ficción escrito por Frank Herbert en 1965, que debería estrenarse a fin de año, pero  debido a la pandemia que azota al mundo, quizás su estreno se retrase para 2021.  Esta coproducción Norteamericana, canadiense, británica y hungara, es la primera de una serie de películas en torno a la mítica saga de Dune compuesta por ocho publicaciones, dejando a un lado las realizadas por el hijo del autor.

Por lo que sabemos, la idea del director es apegarse lo mejor posible a la obra original, alejándose de la versión cinematográfica de David Lynch en 1984, cosa que Villeneuve aclara en una entrevista en 2017: “David Lynch hizo una adaptación en los años 80 que tiene algunas cualidades muy fuertes. Quiero decir, David Lynch es uno de los mejores cineastas vivos. Tengo un gran respeto por él. Cuando vi su adaptación, quedé impresionado. Pero no fue lo que había soñado. Así que estoy tratando de hacer la adaptación de mis sueños. No tendrá ningún vínculo con la película de David Lynch. Vuelvo al libro y voy a las imágenes que salieron cuando lo leí”.

El realizador también comenta en 2018, para Fandom que su idea va más allá de realizar una saga  que pueda asemejarse a Star Wars, ya que aquí tenemos una mirada más adulta: “La mayoría de las ideas principales de Star Wars provienen de Dune, así que va a ser un desafío abordar esto. La ambición está en hacer la película de Star Wars que nunca he visto. En cierto modo, es Star Wars para adultos. Ya veremos.(…) Podría estar involucrado con una o dos películas, si esto sucede”.

Ahora solo debemos esperar que esta adaptación sea lo más fiel posible a la novela, ya que la versión de Lynch a pesar de convertirse en un filme de culto, es solamente una pálida y malita visión de lo complejo del mundo de Dune, pasando algo similar con la miniserie de televisión del 2000estrenada en Estados Unidos el 3 de diciembre de ese año, compuesta de tres capítulos, seguido por la adaptación del segundo libro “Los Hijos de Dune” puesta en antena el 16 de marzo de 2003, también compuesta de tres episodios, ambas transmitidas por el canal Sci Fi.

Por lo menos Villeneuve ya demostró ser un buen realizar con sus producciones anteriores como: “La llegada” y la increíble “Blade Runner 2049”.

ROBERTO ALFARO VERGARA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *