El Mundo de “Dirck” por Marcel Núñez

Marcel Nuñez, diseñador gráfico, ilustrador, guionista, jefe de arte en una agencia de viña del mar, creador del cómic Dirck.

¿Quién es Marcel Núñez? ¿Quién más trabaja contigo?

Marcel Núñez, es el autor y creador de la historia y creador de todo lo que rodea a Dirck.
Trabajo con Adrián Orellana, quien se caracteriza por unir dos técnicas necesarias y presentes en la historia: la Oriental (Manga) y la Occidental (DC, Marvel); destacando la funcionalidad de la tinta con sus matices y el trazo del dibujante.

¿Cómo surgió Dirck?

Esta historia surgió a mediados de los 90, donde el cómic aún solía ser algo underground y las historias eran más bien urbanas, con una clara influencia de la revista Bandido y Trauko, seguido de Anarko, que en esos tiempos regían el mundo del cómic nacional.
Dirck comenzó a tomar forma en esa época en base a estas influencias artísticas y muchas experiencias de la vida real con algunos tintes de ocultismo que no mucha gente cree en estos días. Se construyó lentamente en un universo completo en base a historias de amigos, peleas de tribus sociales que en esos años predominan, más las realidades enfrentadas en esos tiempos, que le dieron un estilo muy oscuro, urbano y manteniendo ese tinte de Underground pero llevado a una edición de lujo.

¿Tiene algún significado el nombre “Dirck”?

Dirck es un personaje secreto y reservado que tiende a protegerse del mundo diurno. A menudo su sociabilidad es indisociable de un cierto elitismo. Dirck prefiere estar solo que mal acompañado es proclive a las especulaciones del espíritu, fácilmente inquieto, lo anima una cierta desconfianza instintiva.

¿Qué tipo de género es? ¿De qué trata?

Esta historia no cae en el género de terror, pero cita elementos y deidades bíblicas, se basa en el modelo religioso para revelar un misterio con el que cada humano debe lidiar a diario, sus emociones.
Para todos nosotros existe la creencia de Dios, los ángeles, los Demonios, Satanás etc. pero en ninguna escritura se habla de los “CUSTOS”, o la cuarta raza.
Esta raza fue creada por Dios para manejar las emociones que cada humano siente a diario, ellos regulan la cantidad de Amor, Pena, Enojo, etc.
Cuando una persona pasa por una emoción muy fuerte, es demasiada la energía que él debe soportar y esto puede causarle la muerte, por eso se escucha muy a menudo, “Ese señor pasó una gran rabia y le dio un ataque al corazón”, eso queda claro porque su “Custo” encargado de la ira no estaba allí para manejarlo. Todos estos sentimientos producen una energía que mantiene el equilibrio entre las fuerzas negativas y positivas impuestas por los eones que permiten que el humano viva su vida en paz.
Pero existe una Custo que desea esta energía para sí misma. Y es ahí donde Dirck, uno de los primeros “CUSTOS”,debe tomar acciones.

¿Cuánto llevan publicando? ¿Cuantos volúmenes hay?

La historia al ser muy antigua no se había publicado antes por la falta de la tecnología que existe hoy por lo mismo decidí sacar esto en dos libros, de momento estamos ad portas de estrenar el libro 1 que contiene 4 capítulos largos. Sumado a ello invitamos a participar a artistas nacionales en una sección de tributo a nuestro personaje para que por medio de nuestra plataforma muestren su inspiración generada por nuestro universo.

¿Cómo es el proceso de edición? ¿Qué desafíos debieron enfrentar?

Más que nada en lo que a edición respecta está todo claro, no nos basamos en un guión cuadrado, si no que el argumento está en mi mente y la historia está tan bien sintetizada que con Adrián Orellana, mi otro colaborador, arrojamos una tormenta de ideas las que proyectamos en bocetos, sacando resultados excelentes que se traducen en un capítulo digerible, entretenido, y que te deja con ganas de leer más.

¿Apuestan sólo por el mercado nacional o tienes planes de vender en otros países?

Estamos traduciendo Dirck al idioma inglés lo que nos permitirá expandirnos al mercado extranjero.

¿Qué piensas del cómic en Chile?

Hoy es genial ver tantos autores, tantas ganas, y la comunidad que se ha formado en redes sociales que apoyan es fantástica. Debo decir que hay muy buen material en el ambiente del cómic y una gama de artistas talentosos con los que nos enorgullece ser parte de este movimiento de expresión artística.

¿Qué piensan del mercado digital? ¿También van por este sector?

Definitivamente, en nuestra Fanpage tenemos nuestra tienda virtual, pronto estaremos en algunos portales con nuestro nuevo material, creo que es importantísimo estar allí porque hay muchos fans del material nacional y que están acudiendo y buscando esa novedad para sus colecciones privadas.

¿Cuáles son sus influencias como ilustradores y/o guionistas?

Básicamente ambos dibujantes nos hemos enfocamos en tener estilos propios y no ser copias ni dejarnos influenciar mucho por tal o cual autor. Pero debo citar que en gustos personales siempre me ha atraído mucho Masakazu Katsura en lo que es Manga, y en lo Occidental a Lee Bermejo y en guión está demás decirlo Alan Moore.

¿Qué hay del futuro de Dirck? ¿Hay en mente más proyectos que aún estén en pañales?

Lo que terminemos con estos dos libros vendrá una segunda temporada que ya está en producción y que será mucho más intensa y más cruda que está. De momento es lo único que te puedo adelantar.

¿Cuáles son sus hobbies?

Aparte del dibujo, otra de aficiones es la colección de figuras de personajes que han influenciado directamente a Dirck uno de ellos es El Cuervo y también Batman que es el personaje que idolatro desde niño.
Adrián lo apasiona su moto y el constante ejercicio aparte de la pasión que nos motiva a ambos por el dibujo, el cine, la animación, autores de calidad leer, etc.

¿Qué tipo de música escuchan?

Para mi es esencial que al momento de dibujar y crear estén los sonidos de Peter Murphy, Bauhaus, Depeche Mode, Black Queen y todo lo que tenga que ver con sintetizadores ochenteros oscuros.

Por último, ¿podrían dedicar unas palabras a nuestros lectores?

“Sean todos bienvenidos a la dimensión de Dirck. Como autor amaría que disfrutaran de una historia original y fresca para poder relajar un poco las rabias de estos días, e invitar a la gente que esté cerca o no a que vaya este 31 de Octubre a nuestro lanzamiento a realizarse en Game Cover Restobar, en la ciudad de Villa Alemana”.

Un gran agradecimiento de parte de LDP Magazine, por brindarnos su tiempo y simpatía.

Romy Riq

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *