CONVOCATORIA DIBUJOS QUE HABLAN 2019

El cómic en Latinoamérica. Historia, problemáticas y desafíos. 13, 14 y 15 de noviembre 2019. Biblioteca Nacional de Chile- Archivo Nacional de Chile.

En el marco de la realización de la quinta versión del Encuentro Internacional Dibujos que Hablan, invitamos a todo el público interesado a asistir y participar en las jornadas que se desarrollarán en Santiago  de Chile los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019.

Temática

En esta ocasión el eje de encuentro se enfoca en la reflexión sobre las narrativas gráficas latinoamericanas desde una perspectiva crítica, la cual aborde su tradición, sus hitos, sus autores/as, pero también sus tensiones, sus desafíos y sus diálogos con otras latitudes.

Historia del cómic latinoamericano. Miradas panorámicas a producciones nacionales; obras, autores/as e investigadores icónicos de la historieta latinoamericana.

Diálogos latinoamericanos. Relaciones entre países y autores; colectivos de cómic; encuentros críticos y ferias de cómic en Latinoamérica.

Crítica y estética del cómic latinoamericano. Enfoques y propuestas teóricas.

Monográfico. Personajes icónicos de la historieta latinoamericana; autores y obras en profundidad.

Géneros e innovaciones historietísticas desde una perspectiva americana. Homenajes, reescrituras y reapropiaciones. El manga desde la mirada latinoamericana. El web cómic y la creación digital en Latinoamérica.

Todas las temáticas y ejes podrán ser abordados desde diversas perspectivas y disciplinas, privilegiando las presentaciones y ponencias que giren en torno a estos tópicos, pero no limitándose a estos.

-Lenguaje y formato: en una evolución constante, la discusión sobre el medio siempre se vuelve un aspecto relevante. Reflexiones en torno a la forma y los códigos propios de la historieta, así como los nuevos soportes visuales serán objeto de este eje.

Infancia: el lugar de la niñez en la contemporaneidad, y sus diversas representaciones gráficas son parte de esta temática.

Política: las tensiones y alcances políticos de las obras gráficas, la cuestión de la representación, entre otros posibles acercamientos, son el lugar de este tema.

Género: minorías sexuales, feminismo, masculinidades, teoría queer, y diversos acercamientos a la problemática del género pueden ser abordados en este eje.

Participantes

A las personas interesadas en participar como expositores/as en las mesas de ponencias, deben hacernos llegar sus resúmenes de propuestas desde el lunes 06 de mayo hasta el domingo 23 de junio de 2019, a través del formulario único de inscripción.
Consultar bases y líneas temáticas en: 
http://dibujosquehablan.cl/convocatoria-bases-2019/

Los resultados de la convocatoria se publicarán a partir del miércoles 24 de julio de 2019 notificando a los seleccionados/as vía correo.

Invitados especiales

En esta versión Dibujos que Hablan contará con invitados de Argentina, Brasil y España.

Con el objetivo de acercar a los investigadores e investigadoras, se becará a tres postulantes de regiones de Chile (distintas a la metropolitana), considerando estadía y traslados (no alimentación).

Auspicio

Este año contamos con el financiamiento de Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Organizan:

– RIEH
– RING
– Vicente Plaza
– Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile

Colaboran:

– Archivo Nacional de Chile
– Biblioteca Nacional de Chile

Consultas y contacto en: convocatoria@dibujosquehablan.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *