En Francia se inaugura muestra sobre historieta chilena

Invitada por el prestigioso festival de historieta LyonBD, y con el auspicio de ProChile y el Ministerio de las Culturas, una delegación de autores, editores e investigadores chilenos estará en la ciudad francesa para inaugurar una exposición que recorre dos siglos de cómic nacional, además de dar cuenta del panorama actual y presentar nuevas publicaciones.


Desde las primeras caricaturas chilenas realizadas a principios del siglo XIX hasta las publicaciones de autores actuales, pasando por las revistas de la época de oro de la historieta nacional y el emblemático Condorito, serán parte de la muestra La bande dessinée chilienne que se inaugura el 8 de junio en el marco del festival LyonBD en Francia (www.lyonbd.com). Curada por los investigadores Claudio Aguilera (Biblioteca Nacional) y Moisés Hassón (Nautacolecciones), la exposición es el resultado de una invitación de la organización del prestigioso encuentro internacional y permitirá presentar por primera vez fuera del país casi dos siglos de historieta chilena.
La delegación chilena estará compuesta además por María Eliana Aguayo editora de NautaColecciones e Isabel Molina editora de Grafito Ediciones y Brígida revista de historieta hecha por mujeres, junto a los guionistas y dibujantes de la novela gráfica, Los Años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, cuya traducción al francés será presentada durante el encuentro.
Durante el festival, que se realizará en un emblemático espacio cultural de Lyon, los invitados nacionales llevarán a cabo reuniones con pares locales, charlas y sesiones de firmas, además de participar en la feria que reunirá a las principales editoriales de historieta francesa.
El martes 11, la delegación se trasladará a Bruselas, Bélgica, donde se reunirá con los responsables del Museo de la Historieta de esa ciudad, uno de los más importantes del mundo, a fin de buscar nuevas y futuras áreas de trabajo conjunto.

Mauricio García Castro

Museo de la Historieta de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *